Carlos Arturo Duque

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

CARLOS ARTURO DUQUE RAMÍREZ

Proyecto Fortalecimiento Institucional

 

 

 

carlos-arturo-2.jpgcarlos-arturo-1.jpg

Estimad@s docentes,

De acuerdo con los procesos de autoevaluación realizados en su Institución Educativa ¿Cuáles son las áreas críticas que Usted considera constituyen una oportunidad de mejoramiento y por qué?

 

 

52 respuestas

18 07 2007
Angela Emma Arbeláez

Inasistencia a reuniones por parte de los padres de familia.
Uno de los principales motivos podría ser que los objetivos para cada reunión no son lo bastante interesantes para los padres o no estan enterados de lo que trata cada reunión.

18 07 2007
carlos alberto ruiz

creo que todas, porque si queremos el mejoramiento continuo debemos trabajar en cada una de las areas como si fuera un area crítica

18 07 2007
Oscar Rico Calderòn

En mi instituciòn urge generar mayor participaciòin tanto de los padres de familia y de los estudiantes para qu desempeñen un rol màs activo, de tal manera que sean no solo objetos sino sujetos de la educaciòn, que incidan màs en la construcciòn de la instituciòn educativa; especialmente el Consejo de Oadres y el Consejo de Estudiantes.

18 07 2007
Carolina Rodriguez

En nuestra instituciòn una de las àreas mas importantes para trabajar es una mejor relaciòn entre los compañeros.

Otra importante es el acompañamiento de los padres de familia en la formaciòn de sus hujos

18 07 2007
Yahayra Gómez Builes

Lo primro por mejorar son las relaciones entre los docentes, pues nos falta comunicación, trabajo en equipo y esta falencia es muy evidente y mucha veces trunca la ejecición de actividades que benefician la institución.

Por otra parte, los padres deberían prestar más interés por los procesos educativos y por el desarrollo integral de sus hijos.

Yahayra Gómez

18 07 2007
Martha Isabel Serna Escobar

En el centro rural la unión es necesario fortalecer todas las áreas de gestión, en el pedagógico porque llos estudiantes manifiestan la inconformidad como trabajan, la no planean las clasesetc. lo comunitario por el poco apoyo de los padres en el proceso de aprendizaje ser los hijos. En lo administrativo ya que estoy aprendiendo e involucrandome en este proceso

Martha Serna

18 07 2007
cristhian angel " nagel "

Las areas criticas que debemos mejorar son las relaciones entre compañeros que lleguemos a tener mas comunicacion por que realmente somos una familia educativa y para que podamos trbajar bien y armonia hay que ser muy tolerantes y compresivos.

por favor mas comunicacion y hermandad ¡GRACIAS!

18 07 2007
Luis Fernando Padilla

Academico. interes en el estudiante en las materias, compromiso en el alumnocon respecto a su estudio falta de pertenencia.

18 07 2007
Otoniel

Manual de Convivencia: Debe ser modificado y aprobado por el C.D. Aplicar de acuerdo a las nuevas normas de la ley de infancia.

18 07 2007
luis fernando padilla

Academico. Interes en el estudiantepor las materias, compromiso de los alumnos con respecto asus estudios,falta de pertenencia.

18 07 2007
yamith Antonio Torres Romaña

Dears teachers
Carlos Arturo Duque Ramirez Institution

I feel so much happy for working in an excellent group of teachers
I strongly believe that all together can improve the educative level if we propose it.

God bless you…

18 07 2007
Oscar Armando Barcenas

acadèmica.los conceptos y conocimientos pueden ser màs operativos y aplicados si se utilizan los medios tècnicos y tecnològicos que posee la instituciòn.

18 07 2007
John Jairo Guzman

una de las areas donde hay dificultad es la comunidad pues hace falta una mayor comunicacion y busqueda de alternatvas para que exista una mayor integracion y participacion por parte de este ente

18 07 2007
Rosa Angelina Murillo Berrio

Las áreas críticas que existen en la institución educativa son en mi concepto la conviviencia entre los docentes y la poca participación de los padres de familia en el proceso enseñanza – aprendizaje

18 07 2007
Martha Amparo Rua M.

Academica: porque tenemos que pensar en el buen conocimiento de todas las areas para los alumnos y asi puedan lograr un buen puntaje en las pruebas saber e icfes.

18 07 2007
Gladis Jimenez Ocampo

comunicacion y divulgacion de las actividades programadas y ejecutadas en las 4 gestiones.
La institucion programa actividades con algunos profesores y no los comparte con otros.

18 07 2007
Ana Delia Luna Aragón

Un buen plan de estudio ayuda a mejorar la calidad de la educación

18 07 2007
hugo luis salcedo

mejorar la conciencia en los estudiantes y padres de familia para facilitar un buen ambiente escolar.

18 07 2007
Edwin Alberto Herrera G

Lo más importante en la Institución C.A.D.R. es fomentar las relaciones de comunicación y compañerismo entre los docentes, además se deben crear estrategias para que la participación de los padres de familia sea más efectiva y así se dinamice el proceso enseañnza-aprendizaje.

Edwin alberto Herrera G.

24 07 2007
DORIS ELENA OCHOA

Considero que en la institución debemos mejorar el área de la gestión académica en cuanto a la articulación de las áreas, es decir que los responsables de determinadas áreas realicen un trabajo de equipo de modo que el plan curricular sea más eficiente, consecutivo y productivo.

Otra área que es preciso fortalecer es el trabajo en equipo para mejorar las relaciones entre compañeros, evitando caer depronto en falta de testimonio de vida, frente a los jovenes que educamos.

25 07 2007
Martha Amparo Rua Morales

En el aspecto de gestiòn acadèmica, nuestra institucion presenta grandes vacios en los procesos de practicas pedagògicas y diseño curricular (tal como lo hemos analizado del documento), en cuanto al diseño e implementnacion del plan de estudios y el aspecto evaluativo, porque aun no se desarrolla al interior de cada aula y en cada docente una buena estrateguia comunicativa que permita la integracion de las àreas y por ende mejores resultados. creo que con la asesoria de corpoeducaciòn y nuestro esfuerzo vamos a lograr la consntruccion de un PEI, nàs pertinente y participativo.

26 07 2007
John Jairo Torres Medina

Insisto en la región la comunidad es renuente, no participa o lo hace muy poco cuando se le pide que participe en reuniones, talleres o por lo menos opine, sobre algo en particular.

También creo que allí se debe mejorar las relaciones entre directivos y docentes; la sobrecarga de trabajo que tienen los docentes también lo considero otra dificultad.

26 07 2007
Oscar Armando Barcenas

en el componente de gestion academica, nuestra institucion presenta una gran debilidad en los procesos de:diseño curricular, practicas pedagogicas y seguimiento academico; ya que despues del estudio y discusion cada uno de los items abordados se situan en el numeral 1(existencia), algunos son timidamente tomados como pertinentes (2). Considero, que tenemos una enorme obligacion institucional y profesional para mejorar este aspecto que si bien no es el unico, si representa un enorme porcentaje para el logro de las metas de calidad en el proceso de formacion de nuestra comunidad.

27 07 2007
OSCAR RICO CALDERON

Simplemente para aclarar que el compañero Jhon Jairo Torres se desempeña como docente de la Institución Rural La Sierra, de tal manera que sus comentarios se refieren a su institución, pues aparece en el blog como si fuera miembro de la comunidad educativa.

Felicitar a los docentes que participan con sus comentarios. Ojalá también lo hagan los padres de familia y nuestros estudiantes y en general, todos aquellos para quienes la educación es mucho más dictar clase.

28 07 2007
Maria Mercedes Cuadros

En el componente de gestión directiva, el grupo encargado de ella hemos analizado que todo están en el primer aspecto que corresponde a la existencia pero pocos llegan hasta la pertinencia, así que nos vemos llamados a adquirir un gran compromiso, invitando a toda la comunidad educativa a que adelantemos y hagamos parte de los demás procesos para que nuestra institución educativa alcancen la metas de calidad.
Maria Mercedes Cuadros Guzman

28 07 2007
Angela Arbeláez Rivera

El equipo en el que me encuentro trabajando, componente comunidad, hemos venido realizando una ardúa tarea, le hicimos la invitación a dos padres de familia y dos estudiantes para que nos dieran la opinión sobre el trabajo que viene realizando la institución con la comunidad, como se ve reflejado los proyectos institucionales y qué impacto han tenido sobre ellos.

Lamentablemente el trabajo que se ha venido realizando no ha tenido muchos frutos, pero nos sirvió como herramienta para elaborar nuevas estrategias de proyección a la comunidad. Úna gran tarea, pero deseosos de trabjar en ella. Con esto digo que analizados los temas nos quedamos en el primer aspecto que es la existencia.
Angela Arbeláez Rivera

29 07 2007
ESPERANZA DUQUE

Estimada profesora.Estoy feliz por primera vez manejando estas tecnologias por eso seguramente tendre muchos errores que usted me perdonara Mi institucion creo que falla por falta de compromiso de los padres y porque nosotros los profesores no hemos tenido una buena orientacion de como se hacen las cosas y por tal motivo cada uno hace lo que le parece que esta bien.

29 07 2007
ESPERANZA DUQUE

Creo que con los aportes que ustedes nos estan dando nuestras instituciones se fortaleceran ya que hay buena voluntad y mucha calidad humana
Hasta pronto.

30 07 2007
Martha Isabel Serna

que enriquecedor ha sido este trabajo con corpoeducacion, para el desempeño como directiva, he tomado todos los aportes y aplicando unos en las jonadas complementarias

un caluroso saludo y que Dios los vendiga

30 07 2007
carolina rodriguez

Es bueno saber que por medio de este blog podemos conocer mas nuestras dificultades de la institución y asi entre todos buscar soluciones, para mejorar la calidad de la educación

30 07 2007
Nancy Ossa Rincon

Las dos áreas en que se requiere un trabajo más fuerte son:

1. Con respeto a la relaciones interpersonales entre docentes porque somos muy pesimistas en este aspecto.

2. En lo relacionado con los estudiantes es necesario crear más espacios de diálogo interpersonal porque ellos piden ser escuchados y queridos.

2 08 2007
martha amparo rua morales

leída con atención las opiniones de los compañeros acerca de cada una de las áreas de gestión, se puede concluir:
* todas las áreas de gestion presentan serias debilidades; pues en cada uno de los componentes se encuentran ubicados en el punto de existencia.
* el área de gestión que según los docentes se debe fortalecer con mayor urgencia y dedicación es el de comunidad, ya que las relaciones existentes( docente- docente, alumno-docente, docente-padre de familia) no son las mejores, lo que incide significativamente en la participación de toda la comunidad educativa y en la convivencia institucional.
* el área de gestión académica es también uno de los aspectos críticos que requiere de intervención inmediata pero concertada y responsable en cuanto a la consolidación de un diseño curricular, que tenga en cuenta la estructuración de un plan de estudios pertinente y contextual y que además involucre las necesidades académicas tanto a nivel secundario como a nivel profesional.

2 08 2007
Diego Villegas

Apreciados Docentes: Deseo brindar un saludo de parte de la Dirección Ejecutiva de Corpoeducación, asi como de nuestros consultores, también felicitarles por el trabajo que vienen adelantando.
He leído con atención los comentarios y soy conciente de las dificultades y debilidades que podemos tener para enfrentar el trabajo que nos hemos propuesto. Sin embargo, lo que hace interesante este reto es la posibilidad de dialogar sobre nuestros problemas de manera franca y con el propósito de sacar adelante a la institución educativa. El beneficiario final de este esfuerzo serán nuestros chicos, el beneficiario de este esfuerzo seremos nosotros porque nuestro trabajo será mejor retribuido.
Espero que el ánimo que se expresa en sus comentarios continue y siga en alza.
Hace algunos días coloque en el blog algunos documentos que espero sean del interés de cada uno de ustedes.
Saludos para todos
Diego Villegas
Director

3 08 2007
Claudia Marcela Espinosa C.

Hola amigos de las instituciones educativas acompañadas

Veo que están trabajando muy juiciosos en la autoevaluación. Que bueno continúen, avancen, necesitamos de sus opiniones y sus reflexiones. Las comunidades no olvidarán el legado de ustedes dejarán al final del camino en este proceso. ánimo!. Estamos expectantes de ver los resultados de la autoevaluación.

3 08 2007
oscar armando barcenas

Nuestra instituciòn como entidad que atiende el fortalecimiento del tejido social, prresenta en su actuar una serie de alternativas pedagògicas donde la formaciòn acadèmica de la comunidad educativa se constituye en el eje central de su razòn de ser; es allì, donde tambièn se presentan aspectos màs crìticos como son: la deconstrucciòn y fortalecimiento del diseño curricular, las pràcticas pedagògicas el seguimiento acadèmico y los planes de mejoramiento requieren de una reorientaciòn pertinente y permanente para que contexto se sienta afectada de manera positiva hacia el desarrollo de mejores oportunidades de vida para los estudiantes especialmente. Esto en el aspecto académico.
En el componente Administrativo su punto más crítico según los comentarios de los docentes se constituyen la debilidad del manual de convivencia frente a la situaciòn displinaria que se vive en la instituciòn y como una consecuencia casi que exclusiva de los canales de comunicación que se utilizan.
El aspecto de comunidad, ratifica que la comunicación y las relaciones interpersonales han generado un débil concepto de participaciòn en todos los componentes y una zanja enorme entre las personas por el distanciamiento entre sus conceptos o posturas.
De todas maneras esta es la mejor herramienta democratizadora del proceso educativo de la instituciòn que ha expuesto corpoeducaciòn al servicio de todos para que mediante una introspecciòn construyamos la institución educativa que queremos.

4 08 2007
OSCAR RICO

Quienes conformamos el equipo de la gestiòn directiva, hemos realizado nuestra autoevaluaciòn institucional siguiendo las directrices de la guìa suministrada. En tèrminos generales, la expresiòn cuantitaiva no supera el nivel de la existencia. Hemos coincidido de que urge priorizar los aspectos del componente Direccionamiento Estratègico y Horizonte Institucional. Nuestra debilidad: la ausencia de estudiantes y padres de familia en la autoevaluaciòn. Escuchamos voces que nos sugieran mecanismos y estrategias para que hagan parte del equipo.
Suerte y ànimo a todos. La tarea apenas se està iniciando pero con esfuerzo, ganas e interès colectivo, la plana nos va a quedar muy buena.

5 08 2007
monica alejandra avila berrio

Considero a mejorar dentro de la institucion educativa Carlos Arturo Duque Ramirez el componente de relaciones interpersonales y el ambiente escolar que a diario se vive en la institucion, tanto para los profesores como para los estudiantes y comunidad educativa en general;aunque a veces se aplican procesos de mejoramiento un tanto inutiles y con resultados fracasados. Pienso que se debe empezar´por un buen diagnostico institucional para que todos y todas nos evaluemos desde nuestro interior pedagogico, personal, socio-cultural e institucional y por fin reconozcamos que estamos haciendo cada uno por la formacion integral de los estudiantes y el desarrollo pleno de la institucion en todos sus campos.Por otra parte como docente estoy muy agradecida con la contribucion de Corpoeducacion en su afan por brindar mejoras a institucones como la nuestra que tanto lo necesitan,de antemano espero buenos resultados…

6 08 2007
john jairo guzman

todas las areas necesitan una revision y ajuste para mejorar y adoptar medidas necesarias para cambiar aspectos negativos

6 08 2007
yamith Antonio Torres Romaña

las areas mas criticas son:

1. la espiritual, en tanto que nos hemos ocupado tan solo del saber y nos hemos olvidado del ser.

2. la academica, en tanto que se reqiuiere apropiar a nuestro que hacer pedagogico otras estrategias metodológicas que hagan del proceso de enseñanza -Aprendizaje un proceso mucho mas significativo y efectivo. Esto obviamente, requiere el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que de esta forma el estudiante entienda que educarse en un gran proyecto de vida, pues lo prepara en lo superior y para lo superior.

Finalmente, quiero decir que nuestra institución ha estado asumiendo el reto de convertir a sus estudiantes en mentes brillantes, es decir educandos criticos pensadores y lectores de su propia realidad.
Ahora solo resta empoderarnos de aquellos procesos iniciales y enfocar desde allí el norte hacia la cual queremos dirigir nuestra comunidad educativa.

6 08 2007
yamith Antonio Torres Romaña

Quienes hacemos parte del equipo de gestion de la comunidad, llegamos a la conclusion que, con la efectiva ponderación de los datos concernientes a la gestión de la comunidad de la Institución Educativa Carlos Arturo Duque Ramírez se muestra claramente que la capacidad con la que cuenta dicha institución para resolver e implementar planes de acción coherentes con las exigencias y necesidades del contexto social no son suficientes en tanto que su operacionalidad no transciende significativamente y sus metas y propósitos afines son poco concretas y un tanto desarticuladas con lo que verdaderamente es favorecedor para la comunidad educativa en términos educativos, económico, político y socio-cultural.

Además, no cuenta con mecanismos generadores de propuestas integradoras para el fortalecimiento y empalme de la institución con la comunidad, en la que producto de la dinámica de un trabajo conjunto se generen espacios de autosostenimiento y autoevaluación permanente.

Sin embargo, no es una limitante el hecho de saber que hay todo por mejorar, por lo contrario es un dagnostico mas que nos invita a repensar y recrear nuevos esquemas de participación, prevención y proyeccion a la comunidad.

7 08 2007
LUIS EDUARDO HIGUITA

Los puntos criticos en la institución son: Las relaciones entre los docentes y la participaciñon de los padres de familia. Las relaciones entre los docentes se deterioraron a raiz de la fusión de instituciones y la falta de comunicación entre la parte directiva y los docentes.
Los padres de familia tienen poca motivación frente a los procesos que adelanta la institución mas por desconocimiento de los mismos, en muchos casos la información se da solo al consejo de padres y estos no la reproducen.
Actualmente se trabaj para crear un clima de confianza yfortalecer la participación.

7 08 2007
georginacirogarcia

creo que en nuestra instituciòn debemos trabajarle fuertemente al àrea de valores, ya que a travès de esta podemos lograr el mejoramiento de la convivencia escolar de nuestros alumnos.

En el área de religión ya que en los estudiantes, se nota mucha superficialidad en los actos religiosos y se nota apatia por el àrea.

8 08 2007
gladis

hola, que interezante este proceso que iniciamos si verdaderamente todos nos involucramos como institucion y dejamos a un lado nuestras diferencias personales y pensamos que fuimos asignados a una comunidad para trabajar con ella como equipo,sin menospreciar las capacidades del otro y sin ignorar sus dificultades.
para que esta instituciòn se fortalezca los directivos tienen que darsen a la tarea de conformar un verdadero equipo de trabajo y entre todos mostrarles a la comunidad que en el Carlos Arturo Hablamos todos un mismo lenguale.

14 08 2007
Martha Isabel Serna

en el centro educativo la unión es muy confortable trabajar con los compañeros, como grupo de trabajo hemos socilizados unos documentos de esta pagina, y los compaeñeros expresan lo importante y valiosa para nuestra labor

20 08 2007
blogpuertonare

Resulta alentador este prólijo uso de la herramienta del BLOG en varios sentidos:
1) Es un espacio de participación y en consecuencia se puede constituir en escenario de democracia escolar.
2) Expresa tendencias convergentes de la problemática escolar con énfasis superlativo en la participacion de los padres, la estructura académica y las relaciones entre los docentes (confianza)
3) Nada impide que otros actores se vinculen a su uso ni que tenga desarrollos o aplicativos didácticos
Lo fundamental ha venido siendo la apropiación y la constitución de un ambiente deliberante.

27 08 2007
john jairo torres medina

Hola compañer@s les invito a que se escriban en la siguiente página en internet http://www.eleducador.com
hasta pronto.

1 09 2007
OSCAR RICO CALDERÓN

Muy interesante el trabajo de la semana pasada con la profe Ana Amalia. Sabemos que de nuestros esfuerzos y compromisos que adquiramos con nuestra Institución Educativa y fortaleciendo la participación de los padres y los estudiantes, hacia un futuro no lejano estas semillas de cambio y renovación redundarán en beneficio de nuestras comunidades. Bien puede aplicarse a nosotros el lema que en la década del 80 hizo carrera en la capital ddel departamento: En Medellín es diciendo y haciendo. Parafraseemos este slogan y con decisión y entereza manifestaemos: EN LA I.E. CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ES DICIENDO Y HACIENDO.
También invito a los educadores de ciencias sociales y a quienes estén interesados para que participen del blog http://profesdesociales.blogia.com. y vayamos tejiendo red en el área de nuestro desempeño. A todos buen puerto y buena mar.

8 09 2007
Ana Amalia Santos C.

¡Qué gusto encontrar docentes como UDS. con apertura, inquietud y deseo de transformarse y de transformar el escenario escolar de su institución y de su municipio.!
Agradezco a TODOS LA CORDIALIDAD Y FRATERNIDAD del encuentro de 28 y 29 de agosto, les felicito por su compromiso y cumplimiento con el proceso de mejoramiento, esperamos en próximos días estemos compartiendo las actividades que quedaron pendientes.
Un abrazo para todos…la tarea recién empieza.

1 10 2007
Martha Isabel Serna

hemos continuado con el trabajo de reorganizar el PEI, primordialmente el componente pedagogico, iniciamos con el diagnóstico externo,luego preguntamos alos alumnos las NIE, ha sido un trabajo realizado con gozo , porque los estudiantes les gusto mucho,ahora con la evaluación institucional que se debe realizar, inicie con la apropiacion de los elementos que brinda la guia de autoevaluación, estamos muy contentos por la interacción entre la comnunidad………gracias por las orientaciones

10 10 2007
RUBIELA lÓPEZ

Hola compañeros:los veo muy bien.Qué alegría ingresar a esta página y encontrarlos. Ustedes tienen mucha madera pónganle cuidado y amor a lo que hacen y van a ver que siempre irán hacia la meta. No desfallezcan y cuando uno de ustedes se debilite, el otro el del lado cualquiera que sea, ofrézcale su mano y caminen juntos ; el uno al lado del otro. Los recuerdo con mucho cariño y que Dios los ame.

Rubiela

25 12 2007
Wilson de Jesús Ortiz Quintanía

Después de tantos años de estar lejos de Nare, hoy me siento mas orgulloso de ser nacido en este Bello terruño. Quiero enviarles un saludo muy especial a todos ustedes y que sepan que aunque lejos, estan en mi corazón.
Un abrazo.

Wilson Ortiz Quintanía

8 01 2008
Ana Gloria Hernànndez

Queridos Directivos y docentes:

Reciban de parte de CORPOEDUCACION, un saludo muy especial en éste inicio de año 2008, deseándoles muchos éxitos, triunfos, salud, amor y felicidad. y que éstos deseos sean extensibles a toda su comunidad de Puerto Nare . Esperamos poder continuar en compañia de todos ustedes el proyecto de mejoramiento Institucional.

Un abrazo

Gloira Hernández

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: